Cartel de lo escrito

 In Blog, Producto de Cartel

Cartel de lo escrito

Jorge Escobar

Beatriz Zuluaga

Maria Victoria Grillo

Amparo Ortiz

Sol Beatriz Botero

¿De qué escritura se trata en el caso Schreber?

“La extraña experiencia que es la del psicótico, la obra de Schcreber es ciertamente una de las más llamativas. Hay allí un encuentro excepcional, entre el genio de Freud y un libro excepcional,…Seguir sus huellas en el único elemento que tenemos…el documento mismo, el discurso del sujeto.” J. Lacan

El manuscrito del presidente Schreber es un material denso y lleno de una inmensa riqueza clínica. En su lectura encuentro un detalle en el que me interroga ; el acto en sí de la escritura, puesto en juego en el objeto libro como intensión, del cual se vale Daniel Schreber para ser liberado, luego de su segunda hospitalización psiquiátrica que ocurre por un periodo de nueve años, en el hospital de la población de la ciudad de Dresde en Alemania . Su escrito tenía la intención de probar su cordura y, a través de él se propuso ser dado de alta de su larga y penosa hospitalización para recobrar su libertad ; Su añoranza era el regreso con su esposa , poder continuar ejerciendo su función como jurista y, hacer realidad su deseo: La publicación de sus memorias titulada: Las memorias de un enfermo nervioso.

En consecuencia luego de la presentación del libro, Daniel logró que La corte de apelación de Dresde se pronunciara el 14 de julio de 1902 , que acusó el levantamiento de la prohibición de su libertad de la que había sido privado el 13 de marzo de 1900. Así a través de la creación del objeto libro logra su cometido; Daniel Fue liberado, así recupera, su relación Familiar y, su trabajo.

Ya libre, publicó su libro , cuya edición completa fue adquirida en su totalidad, por su familia que la consideraba vergonzosa.

Un tiempo después el libro se publicó nuevamente por una pequeña editorial en Alemania. Es de esta publicación que Freud adquiere el ejemplar del cual, se ocupará como material clínico para construir su historial sobre la paranoia.

Volver a leer el caso Schreber leído y escrito como historial clínico por Freud titulado ; Sobre un caso de paranoia descrito autobiográficamente, basado en el libro : Las memorias de un enfermo nervioso que consta de 12 capítulos, y dos apéndices. Se podría pensar este libro como un objeto que adviene en el retorno a lo simbólico; da cuenta de lo real de la angustia que hace su entrada a través de este escrito y, pone el vacío en juego a partir de la escritura. Al respecto Freud plantea : “ Se podría pensar este libro como un objeto que adviene en el retorno a lo simbólico ,da cuenta de lo real de la angustia que hace su entrada valiéndose de este escrito y pone el vacío en juego a partir de la escritura. Este comentario de Freud como el libro y la escritura cumplen su función en la angustia, a manera de objeto que adviene a lo simbólico a través de la escritura y da cuenta de la angustia, Lacan anota; “Un objeto puede cumplir la función de sublimación que le permite no evitar la cosa…sino representarla en tanto que este objeto es creado, la sublimación hace algo con el vacío através del arte pues implica cierto modo de organización del vacío” Lacan mes 7

Así se podría pensar en este caso la escritura como una forma de reorganizar el vacío que confluye en la metáfora delirante que lo estabiliza. El acto mismo de crear un libro pone a Schcreber en el lugar de la creación que hace barrera a la voracidad de la angustia. A través de la construcción del objeto libro en una organización llámese de lenguaje o bien, lenguajera que le permite organizarse hacia la construcción de la metáfora delirante.” Ser la mujer de Dios”

“Freud reconstruye esa famosa lengua fundamental de la que habla schcreber….el inconsciente en la psicosis está en la superficie…el inconsciente es un lenguaje… el sujeto psicótico ignora la lengua que habla .Es lengua que aparece de lo real…. Es la genialidad del lingüista que ve aparecer varias veces en un texto el mismo signo…y logra reestablecer el uso de todos los signos de esa lengua en la cual permite reconstruir toda la cadena del texto… esa famosa lengua fundamental de la que habla Schcreber… cree encontrar una analogía entre el lenguaje del inconsciente y esas palabras primitivas…nunca había visto algo que se asemeje tanto a su teoría de la libido. “Lacan sem 3

“ Lacan insistió siempre en la necesidad de atenerse a lo que llamó la envoltura “ la envoltura formal del síntoma “ …subrayó …la necesidad de aislar , de identificar el hecho del lenguaje”( Soler 1983)

Así, lo escrito en el objeto libro es envoltorio que como objeto da cuenta del retorno de lo real de la angustia puesta en juego en el acto de la escritura. Podríamos pensar como lo real de la angustia, imposible de ser representado, hace su vía a lo simbólico en la escritura del objeto libro que la envuelve….

Del libro como creación se podría pensar como el punto sobre el que Schrceber hace algo con aquello que le retorna de lo real de la angustia, pretende validar ante el otro su posición frente a Dios y la sexualidad y confluye a la estabilización en la metáfora delirante” ser la mujer de Dios.”

Este texto abre para Freud la posibilidad de avanzar en su concepción de la clínica, de la psicosis y de la neurosis . En sus manuscritos encontró toda una expresión de palabras fuera de sentido, le plantea el funcionamiento psíquico por fuera de la represión y lo pone a merced del lenguaje como tal.

Es importante señalar como al final de su primera crisis en la cual es internado por insomnio y agotamiento, deja ya enunciada la siguiente expresión: “sería hermoso ser una mujer sufriendo el acoplamiento” al respecto Freud anota: “Las dos piezas principales del delirio de Schreber la mudanza en mujer y el vínculo privilegiado con Dios, están enlazadas en su sistema mediante la actitud femenina frente a Dios, la presencia de un vínculo genético esencial entre estas dos piezas… pg. 33“ Freud Xll

Lo envuelto en el libro escrito durante su segunda hospitalización contiene los escritos y dibujos, que comprende una cantidad de ideas sin ilación de las cuales Freud se ocupó de organizar. Hace referencia a los nervios del cuerpo …comparables a unas finísimas hebras…son aptos para recibir percepciones sensoriales …otros operan con todo lo psíquico…cada nervio del entendimiento representa a toda la individualidad del ser humano… solo son aptos para recibir percepciones sensoriales, palabras como rayos del sol, la acusación a su psiquiatra Fleising de almicida , la emasculación que llega luego de una larga noche de poluciones , voluptuosidad , diablillos , máquinas de encorsetar la cabeza , permanecía quieto por varias horas , se quejaba de su cerebro, decía que pronto moriría, poco a poco las ideas cobraron carácter mítico, religioso, mantenía trato directo con DIOS ,era juguete de los demonios, escuchaba música sacra , textura nerviosa de la voluptuosidad, movimientos giratorios , el levantamiento de la prohibición , pájaros milagrosos, un cuerpo desintegrado , que se fija el servicio de ser la mujer de Dios para el acoplamiento, engendrar una raza de hijos perfectos a través de él , el contacto con Dios a través de los nervio, el sol y los pájaros como protagonistas … escritura que da cuenta de lo real de la angustia y hace su trámite a lo simbólico de la letra, la escritura me pregunto ¿ es lo escrito en este caso una construcción de demanda , En tanto a través este manuscrito no solo demanda su libertad sino, que la logra para retomar su libertad y su vida?

Es de subrayar como al final de su primera crisis surge el pensamiento: “seria hermoso ser una mujer sufriendo el acoplamiento” idea que permanece latente hasta el desencadenamiento de la segunda crisis en la cual toma forma la construcción de la metáfora delirante: Ser la mujer de Dios, puestas en lo escrito del libro Memorias de un enfermo nervioso. Que le permite restablecerse al punto de poder reconstruir su relación con la realidad.

Actualmente en Europa esta obra da mucho que decir y el libro es considerado como una obra magistral, además de su importancia como tratado de paranoia el cual es utilizado como importante material para el estudio de la psicosis, en 1981 Fue traducido al español por última vez, en el año 2009 fue catalogado como un libro alucinante en su contenido; Elías Canneti ensayista, autor del libro Masa y poder y, Roberto Calasso autor italiano del libro, El loco impuro, coinciden en reconocer la grandeza literaria de este excepcional libro.

Medellín

Sept 5 2021

Sol Beatriz Botero G.

Total Page Visits: 4562 - Today Page Visits: 11