CINE Y PSICOANÁLISIS

Medellín, diciembre 16 de 2018

El Cine – Foro es una actividad que, desde sus inicios, en marzo de 2003, se ha interesado en mostrar algunos de los temas que conciernen al psicoanálisis, como por ejemplo: el problema del deseo, el amor, goce, la relación de pareja, entre otros. Estos asuntos, de algún modo, son evocados y tratados en diferentes filmes, por lo cual hemos considerado que en esta actividad de Cine-Foro, pueden  ser discutidos  por personas encargadas  de su coordinación y, por supuesto, por los asistentes.  El interés por mantener y sostener este espacio obedece al deseo de convocar otras miradas  y otras perspectivas del arte que han aportado siempre una reflexión valiosa para el  Psicoanálisis.  Para Freud,  lo ofrecido por el arte  desde el placer estético que puede producir en el espectador, hasta el material encontrado en la poesía o la literatura, por ejemplo, ilustra muchos de los problemas que el Psicoanálisis ha intentado articular teóricamente o que ha descubierto en su dispositivo clínico. En esta misma vía, Lacan indicó, en muchos momentos de su enseñanza, que el psicoanálisis tenía mucho que aprender del arte. Por lo anterior,  consideramos  fundamental acercarnos al cine como una expresión del arte que desde la imagen, el guión, o el tema  específico, puede, de un lado,  ilustrar problemas o interrogantes  para la experiencia psicoanalítica  y,  de otro,  establecer conexiones y debates desde diferentes perspectivas.  Conocer,  conversar con otras disciplinas, y convocar  miradas distintas a la teoría y clínica del  Psicoanálisis deben ser propios a una Institución como el Foro, en cuyo origen se estableció siempre  el interés por  el debate; por ello debe propiciar actividades que  respondan a dicho interés.

El cine Foro en sus inicios, se realizó en el Auditorio de la sede San Ignacio de COMFAMA.  Luego de 5 años se trasladó a la Sede del Foro (Laureles) donde su trabajo se realizó con base en las referencias de Jacques Lacan al cine. Posteriormente en la Sede actual  y alternando con un espacio en la Universidad de Antioquia, nos ocupamos del problema del deseo, el amor, la feminidad, etc. Y en los años 2014-2015 el cine foro realizo una actividad mensual, que articuló el “Cine, la literatura y el psicoanálisis”.

Es importante anotar que en el año 2010, el tema que convocó   la continuidad del Cine-Foro, fue el problema del cuerpo. Hoy, 8 años después, estamos convocados de nuevo por esta pregunta que  será, además, el tema  para la próxima Cita Internacional que se realizará en el año 2020 en la ciudad de Buenos Aires. Tema,  por lo tanto, cada vez más vigente, en la medida en que el cuerpo hoy es un escenario, una superficie intervenida, manipulada y atravesada   por afectos  y síntomas que responden a marcas de goce que hacen la experiencia de todo ser hablante en su singularidad. Cómo es pensado el cuerpo es, pues, una reflexión que ha orientado nuestra teoría y nuestra práctica al interior de la EFPCL.

Para abordar entonces la pregunta por “el cuerpo” desde diferentes perspectivas, algunos colegas con intereses comunes en relación con el arte queremos  retomar este espacio, pues consideramos las referencias al cine como una vía que, como ya se dijo, desde la imagen, la producción, la fotografía, el guión, etc., puede enseñarnos u ofrecernos nuevas referencias  para pensar el cuerpo,  el modo cómo este es vivido por los sujetos y cómo es afectado hoy por los discursos de la época.

Total Page Visits: 3697 - Today Page Visits: 1