ASOCIACIÓN DEL FORO DEL CAMPO LACANIANO DE MEDELLÍN

La Asociación del Campo Lacaniano de Medellín, es una asociación que se ocupa de la transmisión y estudio del psicoanálisis teniendo en cuenta el legado de Sigmund Freud y Jacques Lacan, además procura el mantenimiento, la incidencia y la resonancia del discurso analítico en nuestra época.  

Fundada en 1999 por un grupo de psicoanalistas de la ciudad cuya trayectoria de formación se inició, para gran parte de ellos, en la Fundación Freudiana de Medellín, y luego en una organización de carácter nacional vinculada al movimiento internacional del Campo Freudiano, donde participaron como miembros de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Los Foros emergen de la crisis de la AMP – I Congreso de la AMP en Barcelona, 21-22 de julio 1998, como parte de una toma de posición frente al pensamiento único en el psicoanálisis. Se crearon entonces, con un “objetivo principal, sostener una escuela de psicoanálisis que permita asegurar el estudio del psicoanálisis y orientar su práctica”, donde la Escuela Internacional permite actualmente a los analistas continuar su formación.

El Campo Lacaniano, se instala sobre tres fundamentos institucionales: los Foros, la Escuela y los Colegios Clínicos; pertenece a la Internacional de los Foros, Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano -IF-EPFCL-.

El Foro entonces como institución, legal, acoge en su seno la Escuela. Lo hace a título de ser él, quien puede y debe cumplir con las exigencias que la ley ordena para cualquier institución. La Escuela en cambio es la propuesta institucional propia del Psicoanálisis; en la Escuela, el analista pone a prueba, permanentemente, los dos principios rectores propuestos por Lacan sobre la formación del analista, en la Proposición del 9 de octubre. El primer principio formula que “el psicoanalista solo se autoriza a partir de él mismo”, subrayando la responsabilidad de cada uno en su relación al psicoanálisis y su práctica. El segundo principio enuncia: “Esto no excluye que la Escuela garantice que un psicoanalista surge de su formación. Ella puede hacerlo por su propia iniciativa. Y el analista puede querer esa garantía…”

Los Foros por ser del Campo Lacaniano, buscan “asegurar la repercusión y la incidencia del discurso analítico en el seno de los demás discursos. Es decir, que las conexiones con todas las prácticas sociales y políticas que se enfrentan a los síntomas de nuestro tiempo, los lazos con otras prácticas teóricas (ciencia, filosofía, arte, religión, etc.) serán especialmente de su incumbencia” El Foro, es un espacio de encuentro entre varios que comparten una causa y unos fines. Tiene por función “mantener presente la apuesta del discurso analítico en las coyunturas del siglo”. Y sus finalidades son: “la crítica, la articulación con los otros discursos y la polarización hacia una Escuela de psicoanálisis”. Los Foros no son la Escuela sino que contribuyen a su mantenimiento.

Los Foros del Campo Lacaniano se guían en el devenir de su acción además por los textos fundadores de Jacques Lacan desde el Acto de fundación de 1964, la Proposición de octubre de 1967, el Discurso a la Escuela freudiana de Paris publicado en 1970, la Carta a los italianos de 1973, el Prefacio a la edición inglesa del Seminario XI de 1976, hasta los textos sobre y alrededor de la disolución de 1980.

La Internacional de los Foros está encargada de federar a todos los foros organizados por zonas. El Foro de Medellín pertenece a la Asociación América Latina Norte (AALN) junto con los Foros de Venezuela, Puerto Rico y Panamá. Los miembros del Foro votan por su representante para el Colegio Internacional de Representantes Foro (CRIF) y eligen también sus delegados para el Colegio de Delegados. Estos cumplen la tarea fundamental de promover las diagonales epistémicas entre los Foros de la zona, incentivando y dando razón a las actividades de formación permanentes.

Como los miembros de los Foros orientan su formación hacia el polo Escuela, los miembros de la Escuela, a su vez, miembros del Foro, imparten su enseñanza ad honorem, en el Foro y en su Colegio Clínico, donde claramente puede apreciarse la articulación Foro-Escuela, dado que los analistas en tanto analizantes de su propia experiencia, trabajan por mantener la verdad del sujeto que encuentran en su acto clínico.

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