Jacques Lacan sostuvo una actividad de “presentación de enfermos” en el hospital de Sainte Anne con presencia de público que seguía su enseñanza. A pesar de la objeción de las corrientes anti psiquiátricas que consideraban esta presentación como un “espectáculo”, Lacan las sostuvo hasta el final de sus días como un elemento clínico de transmisión sobre los trastornos psicóticos, y una oportunidad de poner a prueba sus hipótesis sobre la forclusión del Nombre-del-Padre.

El Colegio clínico del foro de Medellín ha sostenido esta actividad desde hace más de veinte años quincenalmente. Un miembro del foro coordina la actividad. Se consideró que la palabra “enfermo” no correspondía a la actividad pues ninguno de los miembros es médico, y además la noción médica de enfermedad no corresponde a la psicosis, por eso se optó por “paciente” en tanto el sujeto padece otros fenómenos.

El ingreso a la actividad es libre. Los estudiantes asisten acompañados por sus profesores. Un requisito es pedir la admisión al coordinador de la actividad. Después de cada sesión se entrega un informe a la psiquiatra directora del servicio.

Esta actividad es complementaria con la actividad clínica que se realiza en el foro cada quince días sobre el tema y el seminario de las psicosis.

Total Page Visits: 275 - Today Page Visits: 1